Colegio Médico de Bogotá D.C.

Miembro de la federación Médica Colombiana

Independencia y autonomía

Nos asociamos para defender, de manera integral, los intereses gremiales, científicos y laborales de la totalidad de los médicos en el Distrito Capital, y velar por el cumplimiento de los principios éticos y la defensa del derecho fundamental a la salud. Artículo 3º Estatutos CMB.

Siga nuestras cuentas

domingo, 16 de junio de 2024 11:04 AM

2020 Campaña No al Proyecto de Ley 010 – Protesta Nacional #19N

El proyecto de Ley 010 de 2020 (PL010) de reforma a la salud radicado el 20 de julio de 2020, pese a que en su formulación tenía como objetivo garantizar el derecho fundamental a la salud, la “letra menuda” del proyecto planteaba todo lo contrario.

Frente a su inconveniencia, trabajadores, sindicatos y gremios de la salud como el CMB, rechazaron el proyecto y, a través del movimiento Pacto Nacional por la Salud y la Vida, más de 140 organizaciones sociales, agremiaciones y comunidad académica de la salud suscribieron una solicitud al Congreso para su archivo.

Cientos de trabajadores de la salud en distintas partes del país, llevando una protección máxima y guardando la debida distancia (ver imágenes de la participación en el D.C. de Bogotá), marcharon para exigir el archivo del PL010 y condiciones de seguridad y dignidad para sus trabajos, portando carteles en la movilización nacional del 19 de noviembre (#19N) encabezada por estudiantes, campesinos, indígenas, sindicatos y diversos sectores sociales.

Exigieron la intervención del Estado para resguardar la bioseguridad de los trabajadores de la salud que atienden en primera línea a la pandemia por Covid19, pues los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, técnicos… pagaban de su bolsillo los elementos de bioseguridad para garantizar la protección de la población.

Seis meses después, y luego de una protesta nacional en contra de la Reforma Tributaria, el 19 de mayo de 2021 en sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, el PL010 del ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue archivado por el Congreso de la República.