Colegio Médico de Bogotá D.C.

Miembro de la federación Médica Colombiana

Independencia y autonomía

Nos asociamos para defender, de manera integral, los intereses gremiales, científicos y laborales de la totalidad de los médicos en el Distrito Capital, y velar por el cumplimiento de los principios éticos y la defensa del derecho fundamental a la salud. Artículo 3º Estatutos CMB.

Siga nuestras cuentas

viernes, 14 de junio de 2024 11:34 PM

La desinformación: enemiga de la reforma del sistema de salud

por Gloria Ortega Pérez, periodista editora Web CMB

El pasado 3 de febrero en la Academia Nacional de Medicina (ANM) en Bogotá se realizó un Foro sobre la Reforma al Sistema de Salud convocado por el Ministerio de Salud, el grupo de trabajo de la reforma Acuerdos Fundamentales -conformado por 16 organizaciones gremiales, científicas y académicas-, y la misma ANM.

Cerca de 60 médicos y líderes gremiales, en un diálogo amplio, franco y eminentemente técnico, conocieron la exposición de la ministra Corcho por espacio de más de dos horas en el que mostraba cómo, la propuesta de reforma al sistema de salud, era un paso más en la evolución del sistema en Colombia, es decir, de construir sobre lo construido.

Al cierre del Foro fueron mayores las coincidencias que las diferencias.

Existe en el sector un consenso sobre la necesidad de cambiar la vocación asistencial del actual sistema, por una vocación preventiva, predictiva y de atención de la enfermedad, pero de forma temprana; también han consenso sobre la eliminación de la intermediación financiera para fortalecer las redes de hospitales y clínicas, públicas, privadas y mixtas en todo el país; se ratificó otra vez que los profesionales y trabajadores de la salud son la columna del sistema y deben tener un régimen laboral especial que dignifique su trabajo, y se conoció , igualmente, sobre los importantes avances que en el marco de la ley estatutaria de la salud viene haciendo el ministerio de salud para conformar la Comisión Intersectorial Nacional de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), como una condición ineludible para garantizar la salud de las comunidades.  Todo un hito. (Link Twitter: https://twitter.com/CMBogotaDC/status/1621696944165756929?s=20&t=f2ymcJlESvBvwin-yA6hwg)

Sin embargo, aunque el Foro fue transmitido por las redes sociales de la ANM -en cuyo canal de YouTube ha tenido más de 50 mil vistas-, más las redes del Ministerio de Salud y de otras organizaciones, pasaron pocas horas después para que comenzara a circular por redes un video de la intervención de la ministra en el Foro, pero de un corte de 15 segundos fuera de contexto en el que hacían parecer que la ministra Carolina Corcho había acusado al talento médico de ser el problema fiscal del sistema (!!). (Link del Foro: https://www.youtube.com/watch?v=6_H9ezjrXVM&t=4s).

Durante dos días, sábado y domingo, el video se hizo viral así como la tergiversación de la exposición de la ministra. Redes y medios de “información”, como BLURadio, claramente no corroboraron el contenido que circulaba mirando la totalidad de la exposición, sino que, más bien, prefirieron dar por cierto el bulo y amplificar un descontento artificial, creado y alimentado, lejos de la verdad buscando hacer daño no solo a la reforma, sino a los miles de médicos y la ciudadanía que se quedó con esa idea. (Link Twitter: https://twitter.com/BayonaHerman/status/1621842579116392452?s=20&t=f2ymcJlESvBvwin-yA6hwg)

Aunque el evidente propósito del programa “Mañanas BLU” al entrevistar a los  médicos Herman Esguerra Villamizar, oncólogo y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina y Herman Bayona Abello, cirujano y presidente del Colegio Médico de Bogotá D.C., era usarlos para ratificar la manipuladora intensión de generar malestar entre los médicos, los dos profesionales que  habían participado en el Foro no hicieron otra cosa que destacar el alcance del mismo y desvirtuar esa falsedad, pese a la insistentente intención de los “entrevistadores”. (Link entrevista BLURadio  https://www.bluradio.com/salud/los-medicos-somos-los-primeros-en-querer-una-autorregulacion-expresidente-de-academia-de-medicina-pr30)

Es claro, a juzgar por esta y otras tantas entrevistas, editoriales, columnas de opinión de los medios de la industria mediática, que no será a través de ellos como conoceremos la reestructuración del sistema de salud y los alcances de esta histórica y urgente transformación.

La industria de los medios de comunicación tiene un historial de manipulación y control social. La cantidad de desinformación que existe hoy en día es abrumadora y se ha vuelto cada vez más poderosa. Hay que buscar conectar a la gente con la verdad para devolver a la humanidad al lugar que le corresponde, elevando de nuevo la conciencia de todos los seres humanos.

Es el momento de llamar la atención sobre la idoneidad de las fuentes a la hora de informarse sobre la iniciativa gubernamental de Reforma al Sistema de Salud en Colombia, propuesta que se ha nutrido de años de trabajo del sector académico, científico y gremial  de la salud.