Colegio Médico de Bogotá D.C.

Miembro de la federación Médica Colombiana

Independencia y autonomía

Nos asociamos para defender, de manera integral, los intereses gremiales, científicos y laborales de la totalidad de los médicos en el Distrito Capital, y velar por el cumplimiento de los principios éticos y la defensa del derecho fundamental a la salud. Artículo 3º Estatutos CMB.

Siga nuestras cuentas

viernes, 14 de junio de 2024 4:04 PM

Éxito y Reconocimientos a la Dra. Carolina Corcho y al Dr. Javier Francisco Torres Zafra Galardonados en la Ceremonia de la entrega de la Medalla al Mérito Médico 2023 

Sábado, 26 de diciembre de 2023

Imagen Colegio Médico de Bogotá  D.C.

El Colegio Médico de Bogotá fue testigo de una ceremonia emocionante y llena de significado, donde se entregaron distinciones a dos destacados profesionales de la medicina colombiana.

Esta distinción, creada por la asamblea de colegiados de nuestra agremiación, busca rendir un tributo de admiración, respeto y gratitud al trazo vital, profesional y humano del Médico José Félix Patiño Restrepo, y con esta, exaltar la labor profesional, humana y de servicio de las médicas y médicos en Colombia.

La Dra. Carolina Corcho, médica destacada, de la Universidad de Antioquia, psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Impulsora de la salud como derecho fundamental. Ex ministra de Salud y Protección Social de Colombia en el gobierno de Gustavo Petro. Ex directora de participación social de la Secretaría de Salud de Bogotá, y subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud, quien hizo parte de los impulsores de la Ley 1917 de 2018, que crea el Sistema Nacional de Residencias Médicas para que los médicos que se están especializando tengan un ingreso; fue la galardonada con el prestigioso premio José Félix Patiño del Colegio Médico de Bogotá para el año 2023. En un evento lleno de emoción, la Dra. Corcho recibió la Medalla al Mérito José Félix Patiño de manos del Viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez. Este reconocimiento no solo celebra su excepcional contribución a la medicina sino también su incansable labor en la Reforma estructural del Sistema de Salud en Colombia.

En un discurso emotivo, la Dra. Corcho compartió momentos clave de su carrera, recordó la importancia de su mentor José Félix Patiño y destacó la necesidad de una educación integral en la formación de médicos comprometidos con la ética y la calidad en la atención médica.

Además, durante la ceremonia, el Dr. Javier Francisco Torres Zafra, Médico y cirujano y Especialista en neurología de la Universidad Javeriana, especialista en docencia universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada, líder Temático Advanced Stroke Center – World Stroke Organization. Ex Presidente de la Asociación Colombiana de Neurología (2005 – 2007). Jefe del equipo ACV de la Clínica Shaio y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología, con una destacada trayectoria y éxito en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurológicas, dejando grandes aportes en la comunidad científica, contribuyendo a la investigación y publicación de estudios relevantes en revistas médicas especializadas; fue distinguido con el Diploma al Mérito Médico por su destacado compromiso con la profesión, la vida y el derecho fundamental a la salud. El vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, Herman Bayona, entregó el diploma en un emotivo momento en el que resaltó la dedicación y aportes del Dr. Torres Zafra a la medicina y la salud pública en Colombia.

La Junta Directiva del Colegio Médico de Bogotá expresó su satisfacción al proclamar a la Dra. Carolina Corcho como la médica destacada del año 2023 y al reconocer la labor excepcional del Dr. Javier Francisco Torres Zafra. Ambos galardonados recibieron elogios y aplausos de la audiencia, compuesta por colegas médicos, autoridades de salud y representantes de la sociedad civil.

La entrega de estos reconocimientos resalta la importancia de la dedicación, la ética y el compromiso en la práctica médica, contribuyendo a fortalecer el sistema de salud y mejorar la atención médica en Colombia.

Agradecemos a la Dra. Carolina Corcho y al Dr. Javier Francisco Torres Zafra por sus valiosos aportes a la medicina y la salud en Colombia. Su compromiso y dedicación son un ejemplo para toda la comunidad médica y la sociedad en general.