Colegio Médico de Bogotá D.C.

Miembro de la federación Médica Colombiana

Independencia y autonomía

Nos asociamos para defender, de manera integral, los intereses gremiales, científicos y laborales de la totalidad de los médicos en el Distrito Capital, y velar por el cumplimiento de los principios éticos y la defensa del derecho fundamental a la salud. Artículo 3º Estatutos CMB.

Siga nuestras cuentas

viernes, 14 de junio de 2024 9:44 AM

El Colegio Médico de Bogotá D.C., felicita al

Tribunal de Ética Médica de Bogotá por sus 30 años

Jueves, 30 de abril de 2024

El pasado jueves 23 de mayo se conmemoraron los 30 años de labores del Tribunal de Ética Médica de Bogotá, en medio de un evento que tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina, en la capital colombiana.

Este espacio contó con la intervención del Dr. Oswaldo Borraéz Gaona – Presidente del Tribunal de Ética Médica de Bogotá, en la apertura y cierre; del Dr. Gabriel Carrasquilla – Presidente de la Academia Nacional de Medicina, en la bienvenida; y del Dr. Germán Gamarra Hernández –Ex presidente y actual Magistrado Tribunal Nacional de Ética Médica, en los comentarios.

Esta celebración se llevó a cabo en medio de un evento académico con las siguientes conferencias:

  • Transhumanismo, con la Dra. Maribel Arrieta Ortiz – Magistrada del Tribunal de Ética Médica de Bogotá
  • ¿Usted no sabe quién soy yo?, con el Dr. Manuel Cadena Gutiérrez- Magistrado del Tribunal de Ética Médica de Bogotá
  • Cómo enfrentar el proceso disciplinario sin perecer en el intento, con el Dr. Hugo Escobar Araújo – Magistrado del Tribunal de Ética Médica de Bogotá
  • Experiencias en el cumplimiento de la función disciplinaria en el Tribunal de Ética Médica de Bogotá, con el Dr. Álvaro Enrique Faccini Duarte

Recordemos que el 18 de febrero de 1981 el Congreso de la República promulgó la ley 23 de 1981, que dicta las normas sobre ética médica, en el Artículo 63 de esta misma ley se crea el Tribunal Nacional de Ética Médica, y en el artículo 67 reza que en cada departamento, para ese momento se constituirá un Tribunal Seccional Ético Profesional; el 2 de septiembre de 1982 se crea el Tribunal de Ética Médica de Cundinamarca con funciones también inherentes a las que tenía que cubrir a Bogotá. El 21 de octubre de 1993 se crea el Tribunal de Ética Médica de Bogotá por la alta demanda de quejas y procesos registrados en el Tribunal de Ética Médica de Cundinamarca, y el 25 de mayo de 1994 se desarrolla la primera sesión del Tribunal de Ética Médica de Bogotá, presidida por el doctor Guillermo Lozano Bautista.

Felicitaciones al Tribunal por esta labor que han desarrollado en las últimas tres décadas, en la que dignifica la profesión, siendo sinónimo de autonomía profesional, guiados por los principios de independencia, justicia y verdad. Exaltamos la labor de los miembros colegiados en tan honorable labor.

Les invitamos a ver la transmisión de este evento en “Foro: Bioética. Tribunal de ética médica de Bogotá 30 años”: