Colegio Médico de Bogotá D.C.

Miembro de la federación Médica Colombiana

Independencia y autonomía

Nos asociamos para defender, de manera integral, los intereses gremiales, científicos y laborales de la totalidad de los médicos en el Distrito Capital, y velar por el cumplimiento de los principios éticos y la defensa del derecho fundamental a la salud. Artículo 3º Estatutos CMB.

Siga nuestras cuentas

lunes, 17 de junio de 2024 3:22 PM

El Colegio Médico de Bogotá otorga la Medalla al Mérito Médico “José Félix Patiño” a la Destacada Dra. Carolina Corcho

 

Sábado, 2 de diciembre de 2023

Imagen Colegio Médico de Bogotá  D.C.

La Dra. Carolina Corcho Mejía recibe la Medalla al Mérito Médico “José Félix Patiño” este 2 de diciembre en una ceremonia solemne y pública que conmemora el Día Internacional del Médico. Este reconocimiento resalta su excepcional contribución a la protección de la salud como un derecho fundamental y su incansable defensa por los derechos de los profesionales del gremio.

En este camino, la Dra. Corcho ha dedicado su carrera a la participación activa en legislaciones y políticas destinadas a hacer efectivo este derecho para todos los ciudadanos. Su compromiso se materializa en la creación de la Ley 1917 de 2018, estableciendo el Sistema Nacional de Residencias Médicas, garantizando ingresos adecuados y fortaleciendo la formación de profesionales de la salud.

También se resalta su participación en la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008, emitida por la Corte Constitucional, que marcó un hito en la búsqueda de una reforma integral del sistema de salud en Colombia, desde la cual la Dra. Corcho trabaja por subsanar las deficiencias identificadas en el sistema y busca soluciones para que la salud sea un derecho de todos y todas.

Como médica de la Universidad de Antioquia, psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Dra. Corcho ha ocupado roles clave, incluyendo ministra de Salud y Protección Social de Colombia, directora de participación social de la Secretaría de Salud de Bogotá, y vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

La Medalla al Mérito Médico “José Félix Patiño,” instituida en 2021, rinde homenaje al médico José Félix Patiño y destaca la conducta ética intachable, la destacada actividad profesional, el excepcional servicio a la salud pública y los aportes significativos a la medicina y el conocimiento, características que el comité evaluador encuentra en la Dra Corcho.

Agradecemos a la Dra. Carolina Corcho por su valioso aporte a la salud y la medicina en Colombia, demostrando un compromiso excepcional con el bienestar de la sociedad.

Para coordinar entrevistas, favor de comunicarse con Fabiola León al 3002037484.