Colegio Médico de Bogotá D.C.

Miembro de la federación Médica Colombiana

Independencia y autonomía

Nos asociamos para defender, de manera integral, los intereses gremiales, científicos y laborales de la totalidad de los médicos en el Distrito Capital, y velar por el cumplimiento de los principios éticos y la defensa del derecho fundamental a la salud. Artículo 3º Estatutos CMB.

Siga nuestras cuentas

miércoles, 19 de junio de 2024 7:40 AM

“Los médicos somos el mayor pilar de cualquier sistema de salud”: Herman Bayona A., presidente del CMB

En Día Panamericano del Médico el presidente del CMB, Dr. Herman Bayona Abello, expresó con claridad y firmeza la necesidad apremiante de cambiar y mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la salud.

La reestructuración -como se comprometió el entonces candidato y hoy presidente Gustavo Petro Urrego- señalo el presidente gremial, “debe reglamentar la ley estatutaria de la salud para garantizar este derecho fundamental, pero, esto no será posible, sino cambian radicalmente y se mejoran las condiciones laborales y se recupera la autonomía del ejercicio médico, en tanto que, como lo exprese hace un momento, no somos uno, sino el mayor de los pilares de cualquier sistema de salud”. (Leer intervención en sección Opinión).

El médico Bayona exhortó a la comunidad del sector salud  a trabajar por el bienestar colectivo y continuar fortaleciendo lo gremial, el propósito común y colectivo de mejorar las condiciones laborales y a deponer los intereses personales e institucionales que impiden mantener el propósito común de defender la vida y el derecho fundamental a la salud.

“Debemos formar parte de la reestructuración (del sistema de salud) en la que deben estar representadas y tramitadas todas nuestras necesidades y muy especialmente, todos nuestros aportes. Pero esto solo será una realidad si lo hacemos de manera organizada. Juntándonos, como lo hicimos durante la pandemia, para fortalecer lo gremial y trabajar por el propósito común de bienestar social. No se trata solamente de recuperar la dignidad de nuestra profesión y conseguir las reivindicaciones de nuestro sector, sino de poder defenderlas hacia el futuro so pena de perderlas para siempre ante los ya conocidos e inesperados cambios de las condiciones políticas”, puntualizó el médico Bayona.

Los invitamos a ver su intervención en el siguiente link. https://youtu.be/zYcVfme3VlU