Colegio Médico de Bogotá D.C.

Miembro de la federación Médica Colombiana

Independencia y autonomía

Nos asociamos para defender, de manera integral, los intereses gremiales, científicos y laborales de la totalidad de los médicos en el Distrito Capital, y velar por el cumplimiento de los principios éticos y la defensa del derecho fundamental a la salud. Artículo 3º Estatutos CMB.

Siga nuestras cuentas

miércoles, 19 de junio de 2024 5:48 AM

MEDALLA AL MÉRITO MÉDICO “JOSÉ FÉLIX PATIÑO”

Una distinción que dignifica la labor médica en Colombia

En una conmovedora Ceremonia con la asistencia de cerca de 70 personas provenientes de la comunidad médica gremial, científica, académica y personalidades del sector social de Bogotá y otras ciudades del país, el Colegio Médico de Bogotá D.C. (CMB) entregó la Medalla al Mérito Médico “José Félix Patiño” 2022 al médico intensivista Jairo Antonio Pérez Cely y el Diploma Póstumo al Mérito Médico al médico urgenciólogo Álvaro Andrés Carranza  Huertas (q.e.p.d.).

La médica y Ministra de Salud y Protección Social Carolina Corcho Mejía fue invitada por la Junta Directiva del CMB para presentar y entregar al médico la distinción Medalla al Mérito Médico “José Félix Patiño” 2022. Así mismo el médico Oswaldo Borráez Gaona, presidente del Tribunal de Ética Médica de Bogotá y miembro Honorario del CMB entregó el Diploma correspondiente al médico intensivista Jairo Antonio Pérez Cely.

Los médicos Carolina Corcho Mejía, Ministra de Salud de Colombia, Jairo Antonio Pérez Cely, Medalla al Mérito Médico “José Félix Patiño” 2022 y Herman Bayona Abello, presidente del Colegio Médico de Bogotá D.C.  Fotos Carolina Sánchez B.

El CMB, igualmente, invitó al médico Andrés Fabián Rosas presidente de la Asociación de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias ACEM a recibir, en nombre de la familia del médico Álvaro Andrés Carranza (q.e.p.d.) el Diploma Póstumo al Mérito Médico.

Expresando mucha emotividad por la Distinción, por sentirse entre su familia, los médicos y médicas,  la Ministra de Salud dijo ser “una gran afortunada, por eso no puedo defraudar la memoria de José Félix Patiño”, así como el legado gremialista de quien fuera su maestros y compañeros de lucha por el derecho fundamental a la salud, el médico antioqueño Germán Reyes Forero.

La médica Carolina Corcho, quien en su intervención se refirió brevemente al proceso de construcción de la reestructuración del sistema de salud señaló, citando al filósofo y político romano Antonio Gramsci qué: “cuando llega un cambio hay un momento muy difícil: cuando lo viejo no se ha ido y lo nuevo no ha de llegar salen los peores monstruos”. Es el momento más difícil, puntualizó, “es la embestida de quienes  se resisten al cambio”.

Pese a su exigente y dedicada dinámica profesional y laboral, los médicos lograron acudir a este encuentro anual alrededor de la Distinción en su segunda edición, estando allí representada la comunidad médica científica como la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI); la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI); la Asociación Colombiana de Salud Pública; la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; la Sociedad de Anestesiología de Cundinamarca (SCARE), la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FELCOLSOG); la Asociación Colombiana para estudio de dolor (ACED); la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo; la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación y la Sociedad Colombiana de Cirugía, entre otras.

Directivos y médicos de Instituciones de atención como el Centro de Investigaciones Oncológicas San Diego (CIOSAD); la Clínica de la Paz; el Hospital San Juan de Dios y del Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Igualmente, dirigentes de organizaciones del sector gremial como la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME); la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR); el Colegio Médico Colombiano; el Colegio Médico de Boyacá; el Colegio Médico Norte de Santander y la Federación Médica Colombiana (FMC).

Miembros de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia de Medicina de Medellín, así como médicos directivos y docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A Bogotá y de la Universidad Nacional de Colombia estuvieron presentes en la Ceremonia.

Para el Colegio Médico del Bogotá D.C. el sector social es determinante en la visión holística e integral de la medicina y, como tales, de manera creciente se han ido articulando con el derecho fundamental a la salud como la Asociación en Defensa de los Pacientes, de la Comisión de la Sentencia-T-760-08 , la Agencia de Trabajo Interdisciplinario (ATI) y la Fundación de Ética Mundial.