Colegio Médico de Bogotá D.C.

Miembro de la federación Médica Colombiana

Independencia y autonomía

Nos asociamos para defender, de manera integral, los intereses gremiales, científicos y laborales de la totalidad de los médicos en el Distrito Capital, y velar por el cumplimiento de los principios éticos y la defensa del derecho fundamental a la salud. Artículo 3º Estatutos CMB.

Siga nuestras cuentas

viernes, 21 de junio de 2024 12:26 AM

Reforma “es una conquista de los movimientos sociales, del pensamiento democrático de este país”: Ministra de Salud

Ministra de Salud Carolina Corcho, en el acto simbólico de radicación de la reforma “Cambio hacia una Salud para la Vida” en la Plaza de Armas de la casa de Nariño, expresó que este es una conquista de los movimientos sociales, del pensamiento democrático de este país que dijo: no más a los negocios con la vida, no más negocios con la dignidad humana, la salud es un derecho y no admite desigualdades, no admite discriminaciones, no admite segmentaciones”.

Puntualizó en su intervención que, “se recuperará el manejo de los recursos públicos de la salud, para que estos de manera transparente, sean dirigidos a la prestación de servicios de salud y al cuidado de la vida en Colombia”. (Ver transmisión del acto simbólico en  el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=mJV7T8iq8es )

En el acto que reunió a cerca de mil personas participaron la médica Ana María Soleibe, representante por el grupo de trabajo Cumbre Social al Derecho a la Salud, Francisco Castellanos, presidente de la Organización para la Defensa Del Paciente DD.HH.(ODPDH) y el médico Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica Colombiana.

(Ver transmisión del acto simbólico en  el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=mJV7T8iq8es )

La médica Soleibe expresó, en su breve intervención: “cómo cuantificar el dolor que han sufrido los colombianos, los pacientes durante 30 años, el menosprecio a las tutelas y a las quejas con riesgo a la vida cuando se habla solo de cifras y eso lo que representa es el sufrimiento de una persona; cómo menospreciamos la condición de esclavitud en la que están los trabajadores de la salud. Un estado que no cuida a sus cuidadores nunca tendrá salud de buena calidad”, puntualizó.

El abogado Francisco Castellanos por su parte dijo: “quienes hemos luchado en Colombia para promover y defender el derecho a la salud nos hemos vistos abocados a generar organizaciones como la Organización para la defensa del paciente. Esto no debería de ocurrir si un sistema de salud de verdad garantizara el acceso oportuno, la prevención y los tratamientos de manera eficaz, y mucho más allá del negocio de algunas empresas que se lucran por encima de la vida y la salud de las personas”.

Por su parte el médico Sergio Isaza Villa manifestó: “Queremos que los dineros públicos de la salud no sean manejados por privados, que no haya intermediación. No será posible transformar el sistema sino tenemos una poderosa y potente estrategia de atención primaria en salud, que promueva la salud y prevenga la enfermedad, de manera que los dineros alcancen suficiente y sobradamente”.

La propuesta Cambio hacia una Salud para la Vida, según se indicó en el acto, es el resultado de un proceso de debate y consultas “en nueve audiencias regionales, doce mesas temáticas, treinta y cinco diálogos por la salud, un acuerdo por la prosperidad en salud y múltiples reuniones con los actores del sistema”.

Inmediatamente concluyó el acto simbólico, la Ministra de Salud Carolina Corcho junto con la Ministra de la Igualdad y Equidad y Vicepresidenta Francia Márquez se dirigieron  de manera inmediata al Congreso de la República para radicar de manera efectiva la reforma a la salud “Cambio hacia una Salud para la Vida”.

Conozca el texto íntegro del proyecto de ley reforma a la salud “Cambio hacia una Salud para la Vida”.

en el siguiente link: https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/4335-radicado-proyecto-de-reforma-a-la-salud

DESCARGUE EL TEXTO PDF

 en el siguiente link: https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/4335-radicado-proyecto-de-reforma-a-la-salud