Colegio Médico de Bogotá D.C.

Miembro de la federación Médica Colombiana

Independencia y autonomía

Nos asociamos para defender, de manera integral, los intereses gremiales, científicos y laborales de la totalidad de los médicos en el Distrito Capital, y velar por el cumplimiento de los principios éticos y la defensa del derecho fundamental a la salud. Artículo 3º Estatutos CMB.

Siga nuestras cuentas

jueves, 20 de junio de 2024 4:43 AM

“Si hay un derecho universal a la salud es posible la paz total”, afirmó el Presidente Gustavo Petro al presentar el proyecto de ley de reforma al sistema de salud “Cambio hacia una salud para la vida”.

“Si hay un derecho universal a la salud es posible la Paz Total. Si hay unos derechos garantizados es posible la Paz Total y Colombia se puede constituir en potencia mundial de la vida”, expresó el presidente Gustavo Petro Urrego al presentar al país, desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la reforma al sistema de salud titulada “Cambio hacia una Salud para la Vida”. (Ver transmisión del acto simbólico en  el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=mJV7T8iq8es )

En un acto simbólico en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño los representantes de la sociedad civil de gremios médicos de distintas partes del país, salubristas, profesores de medicina, estudiantes, pacientes y cuidadores, quienes pasaron de mano en mano el texto del proyecto de ley de 152 artículos consignados en 18 capítulos, con un mensaje a viva voz hasta entregarlo al primer mandatario.

“Lo que queremos es que un médico pueda ir a cualquier lugar del territorio nacional y atienda a cualquier persona; que el territorio se pueda organizar, de tal manera, que sus gentes, sus habitantes, puedan ser atendidos de manera permanente por equipos de salud profesionales. Lo que queremos es que una médica pueda ir a atender en la casa de una familia campesina por muy alejada que esté”, expresó el mandatario. (Leer discurso en el link: https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Palabras-del-Presidente-Gustavo-Petro-en-el-acto-simbolico-de-radicacion-230213.aspx)

La de la salud es una reforma sustancial en palabras del presidente.  ‘El sistema de salud que surge de esta ley es un sistema planificado con una fuerte presencia estatal, pero mixto porque permite la presencia privada, y pasa por una planificación que tiene un objetivo central que no es la utilidad y la codicia, sino el derecho a vivir del ser humano, que es diferente’.

“Hoy no hay un derecho universal a la vida, hoy el país quedó fragmentado entre lugares que sí tienen una buena pensión y no se desconocen, y lugares que no tienen ninguna; entre personas que pueden tener la oportunidad de la pensión máxima y personas que no tienen ninguna”.

(Leer discurso en el link:https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Palabras-del-Presidente-Gustavo-Petro-en-el-acto-simbolico-de-radicacion-230213.aspx)

“Y por tanto no hay derecho universal y en la medida en que no tengamos derechos universales para toda la sociedad colombiana garantizados, pues no tendremos unidad nacional, tendremos sociedades fragmentadas luchando unas contra las otras, quizás, eh allí la base de nuestra eterna violencia.”

El Presidente Petro indicó, igualmente, que las reformas sociales que plantea lo que traen al final “es una sociedad diferente, una sociedad más democrática, una sociedad que sea de derechos universales, como lo piensa la Constitución Nacional, y no de exclusiones, como la realidad nos ha hecho vivir”.

La propuesta Cambio hacia una Salud para la Vida, según se indicó en el acto, es el resultado de un proceso de debate y consultas “en nueve audiencias regionales, doce mesas temáticas, treinta y cinco diálogos por la salud, un acuerdo por la prosperidad en salud y múltiples reuniones con los actores del sistema”.

Inmediatamente concluyó el acto simbólico, la Ministra de Salud Carolina Corcho junto con la Ministra de la Igualdad y Equidad y Vicepresidenta Francia Márquez se dirigieron  de manera inmediata al Congreso de la República para radicar de manera efectiva la reforma a la salud “Cambio hacia una Salud para la Vida”.

Conozca el texto integro del proyecto de ley reforma a la salud “Cambio hacia una Salud para la Vida”, en el siguiente link: https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/4335-radicado-proyecto-de-reforma-a-la-salud